Las grasas, ¿Son buenas?

Publicada el por Farmacia Tuset

Las grasas, ¿Son buenas?

¡Buenos días! Hoy os traemos otro post sobre alimentación y, concretamente, sobre LAS GRASAS. Durante mucho tiempo han sido estigmatizadas e incluso eliminadas de las dietas de adelgazamiento pero su función es esencial para nuestra salud.

¿QUÉ SON LAS GRASAS?

El término grasas es la palabra que utilizamos de forma no técnica para hablar de forma genérica de los lípidos saponificables. Es decir, aquellos lípidos que contienen ácidos grasos en su estructura y que nos permiten clasificar las grasas entre saturadas e insaturadas. Además, las características de los ácidos grasos determinan lo saludable que es una grasa y el impacto que tiene su consumo en nuestro organismo.

¿QUÉ TIPOS DE GRASAS EXISTEN?

Existen 3 tipos de grasas: grasas saturas, insaturadas e hidrogenadas:

G. Saturadas: son grasas que no presentan dobles enlaces en su estructura y se reconocen porque están en estado sólido a temperatura ambiente. Éstas suelen encontrarse en alimentos de origen animal, embutidos y derivados lácteos. También en algunos aceites de origen vegetal como el de palma y el de coco.

G. Insaturadas: son aquellas que presentan dobles enlaces en su estructura, suelen ser de origen vegetal y es habitual encontrarlas en estado líquido a temperatura ambiente. Este grupo de grasa se divide a su vez entre monoinsaturadas y poliinsaturadas. ¡IMPORTANTE! Este es el tipo de grasas que tienen que abundar en nuestra dieta!

  • G. Monoinsaturadas: tiene un doble enlace en su estructura y ejemplos del mismo son el aceite de oliva, y las grasas presentes en frutos secos como almendras y nueces o el aguacate.
  • G. Poliinsaturadas: tienen dos o más enlaces dobles en su estructura y son especialmente importantes en diversos procesos metabólicos. Dentro de las grasas poliinsaturadas encontramos las grasas omega 3 y omega 6. Algunos alimentos ricos en este tipo de grasas son los frutos secos, salmón, sardina, huevos entre otros. ¡IMPORTANTE! ¡Este tipo de grasas no pueden ser sintetizadas por el propio organismo, así que sólo pueden obtenerse a través de la dieta!

Grasas trans o grasas hidrogenadas: son grasas de origen industrial que se utilizan para alargar la vida útil de los productos. Para ello, se solidifica la grasa a través de un proceso de hidrogenación. Éstas grasas resultan igual de nocivas que las grasas saturadas y su impacto para la salud es importante si su consumo es elevado y continuado. ¡IMPORTANTE! En las etiquetas suelen indicarse como grasas vegetales y son habituales en margarinas, bollería industrial, patatas fritas, galletas y alimentos precocinados.

¿QUÉ GRASAS SON IMPORTANTES PARA MI CUERPO?

Las grasas insaturadas son las que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y estar saludable. Pero, ¿Cuál es su función?

ENERGÉTICA: las grasas son la principal fuente de energía y el cuerpo es capaz de almacenarla como fuente energética.

ESTRUCTURAL: las células están rodeadas de la bicapa lipídica formada mayoritariamente de lípidos (fosfolípidos). Es importante un consumo adecuado de grasas para facilitar la renovación de estructuras celulares.

PROTECCIÓN: el tejido graso ayuda a proteger los órganos y estructuras celulares.

HORMONAL: numerosas hormonas tienen una parte lipídica que es la que permite la unión a los receptores celulares.

TRANSPORTADORA: las vitaminas liposolubles (A, K o D) son transportadas en el torrente sanguíneo a través de las grasas. Esto es esencial ya que son vitaminas que intervienen el procesos metabólicos además de tener acción protectora y antioxidante.

ANTINFLAMATORIA: algunos compuestos derivados del omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio que puede ser muy beneficioso en enfermedades inflamatorias intestinales, aterosclerosis o artritis reumatoide entre otras.

¿Qué EFECTO TIENE CADA TIPO DE GRASA EN MI ORGANISMO?

Grasas saturadas, insaturadas, trans

Con este post espero que hayáis visto la importancia de incluir las grasas en nuestra alimentación y sobre todo aquellas que tienen un efecto positivo en nuestro organismo, las grasas insaturadas. Su consumo es indispensable y nos ayudará a sentirnos más enérgicos y saludables.

¡Esto es todo por hoy! Y si queréis saber más sobre consejos nutricionales no olvidéis visitar nuestro post sobre EL AZÚCAR AÑADIDO. 

Y como siempre, os invitamos a que dejéis vuestros comentarios y dudas que estaremos encantados de contestaros a través de nuestros expertos!

Pin It on Pinterest