Infección de orina ¿Cómo puedo evitarla?

Publicada el por Farmacia Tuset

Infección de orina ¿Cómo puedo evitarla?

La cistitis es el nombre que recibe la infección de orina que afecta a la vejiga y por lo general, es causada por la bacteria Escherichia coli. La infección urinaria es muy habitual en mujeres y se estima que aproximadamente un 60% han sufrido un episodio durante su vida.

¿POR QUÉ AFECTA GENERALMENTE A MUJERES?

La infección de orina no es una enfermedad que se transmite de una persona a otra sino que generalmente se produce por una bacteria que vive en nuestro intestino: Escherichia Coli. Otras bacterias que pueden producir infección de orina son Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae.

En las mujeres, estas bacterias del tracto intestinal pueden llegar a la región vaginal y colonizarla siendo el primer paso de la cistitis. Una vez colonizada esta zona, debido a que el conducto de la uretra es corto, pueden llegar a la vejiga. Esto es mucho más habitual en mujeres que en hombres porque la zona anal está mucho más cerca de la uretra. Además, este conducto es mucho más corto en las mujeres.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En la cistitis, inflamación de la vejiga por la colonización de bacterias intestinales, la sintomatología habitual es:

– Dolor y escozor.

– Urgencia en orinar y volúmenes bajos.

– Cierta incontinencia urinaria.

– Orina turbia y presencia de sangre (hematuria).

– Dolor abdominal en la parte inferior del vientre.

En estos casos la infección puede tratarse y resolverse con facilidad. Pero, ¡CUIDADO! Las bacterias pueden llegar a colonizar los riñones. En estos casos la infección, conocida como pielonefritis, puede conducir a sepsis y una infección generalizada grave.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE LA INFECCIÓN DE ORINA?

Para evitar la infección de orina o cistitis el primer paso es tener la flora vaginal en condiciones adecuadas para que pueda realizar su acción protectora. Hay que tener en cuenta que cuando las medidas higiénicas son pobres o excesivas, la flora se puede ver alterada. Por tanto, el primer paso es lavarse la zona con un jabón cuyo pH y composición sean específicos para la zona íntima.

Otros aspectos importantes:

No lavar la zona en exceso.

– No usar productos que puedan irritar o alterar la flora vaginal como desodorantes vaginales o papel higiénico con colorantes y perfumes entre otros.

– Evitar el uso de ropa interior sintética.

– Evitar humedad en la zona: no permanecer mucho tiempo con el bañador, compresas o ropa de deporte húmeda.

– Limpiar o lavar el área de adelante hacia atrás (desde la vagina hasta el ano).

– Orinar tras haber mantenido relaciones sexuales.

– Ingerir líquidos en abundancia para orinar con frecuencia y así limpiar de bacterias la vejiga y la uretra.

– Evitar los baños y elegir preferiblemente ducha.

– Evitar el consumo de azúcares y harinas refinadas, que favorecen la proliferación bacteriana.

¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN?

A pesar de que podemos mejorar nuestros hábitos para reducir la incidencia de la infección de orina, hay personas que la padecen de forma recurrente. Una de las principales causas puede ser una flora vaginal debilitada, paradójicamente, por un uso excesivo de antibióticos.

Por lo general, el tratamiento de elección cuando se diagnostica una infección urinaria es un antibiótico. La elección depende de los resultados del antibiograma que permiten determinar la bacteria causante y elegir el más conveniente. Los antibióticos que se usan generalmente son el trimetoprim, la amoxicilina y la ampicilina.

No obstante, los antibióticos pueden erradicar la bacteria causante pero no reestablecen la flora vaginal o incluso pueden debilitarla más.  Es por ello, que es muy recomendable el uso de probióticos vaginales que ayuden reequilibrar el pH y la flora bacteriana natural. Algunos probióticos que os podemos recomendar son Gynegea, óvulos CLX Cumlaude Lab o GineCanesFlor.

Otros tratamientos que son muy recomendables para la prevención de la infección de orina de repetición son los complementos ricos en arándanos rojos americanos. Estos frutos son conocidos por sus propiedades antibacterianas y beneficios para las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC). Su mecanismo de acción es que dificultan que las bacterias, especialmente la E. Coli, se fijen en la uretra y vejiga evitando su colonización. Algunos de los complemento ricos en este fruto son el cistitus de Aquilea o Cranberola Cis-Contraol de Arkopharma.

NOVEDADES

Por último, os queremos hablar de un nuevo producto de Laboratorios Ferrer para el tratamiento de la infección de orina: Utipro plus. Este producto, lanzado recientemente, tiene un mecanismo de acción innovador. Gracias al xiloglucano y gelatina de su composición crea una película mucoprotectora que evita la adhesión, proliferación y migración de patógenos del intestino al tracto urinario. Este producto es muy recomendable en casos de infección de orina recurrente para evitar cronificar el uso de antibióticos.

¡Estas son nuestras recomendaciones en cuanto a hábitos y suplementación para evitar las infecciones de orina sobre todo en casos recurrentes! Esperemos que os sean útiles nuestros consejos y cualquier duda ¡Preguntadnos!